i

Todos los números de Acta Bioethica (desde 2000 a la fecha) están disponibles en formato PDF en los sitios:

Acta Bioethica

SciELO Chile

Evaluación ética del mercado farmacéutico en Pakistán

Autores/as

  • M. Ahmad The Islamia University of Bahawalpur
  • N. Akhtar The Islamia University of Bahawalpur
  • M. H.A. Awan The Islamia University of Bahawalpur
  • G. Murtaza Institute of Information Technology

Resumen

Nuestro objetivo es dar una amplia visión de los principales desafíos éticos y legales del mercado farmacéutico. El propósito de este estudio fue investigar faltas éticas en el mercado farmacéutico, el efecto de la recepción de regalos por parte de los medicos y la influencia de las percepciones respecto de la importancia de la ética y la responsabilidad social en las inten- ciones éticas de los profesionales del mercado. También se investigó el efecto de las faltas éticas sobre el consumidor último (el paciente). Se realizó un estudio, mediante una encuesta cuestionario, con dos categorías principales: (i) médicos/consultores y (ii) empresas farmacéuticas. En Pakistán no existe un mecanismo para monitorear la campaña promocional de medicamentos realizada por la industria farmacéutica, a pesar de existir bastante evidencia de que ha aumentado la farmacoterapia irracional, incluso en países en desarrollo, debido a prácticas contrarias a la ética de la promoción farmacéutica. Los médicos practicantes y la industria farmacéutica sirven a intereses que algunas veces se superponen y otras entran en conflicto. Existe fuerte eviden- cia de que las asociaciones entre la industria y los médicos influyen el comportamiento de los últimos, tanto en relación con la toma de decisiones clínicas como en la promoción contraria a la ética de medicamentos. La apertura y transparencia debieran ser los principios básicos que fundamenten la conducta de los médicos respecto de las empresas farmacéuticas.

Palabras clave:

mercado farmacéutico, ética de mercado, regalos a médicos, relación industria-médico, promoción farmacéutica y muestras de medicamentos

Biografía del autor/a

M. Ahmad, The Islamia University of Bahawalpur

Department of Pharmacy, Faculty of Pharmacy and Alternative Medicines, The Islamia University of Bahawalpur

N. Akhtar, The Islamia University of Bahawalpur

Department of Pharmacy, Faculty of Pharmacy and Alternative Medicines, The Islamia University of Bahawalpur

M. H.A. Awan, The Islamia University of Bahawalpur

Department of Pharmacy, Faculty of Pharmacy and Alternative Medicines, The Islamia University of Bahawalpur

G. Murtaza, Institute of Information Technology

Department of Pharmaceutical Sciences, COMSATS Institute of Information Technology