https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/issue/feedCuadernos Judaicos2024-11-27T23:42:26+00:00Centro de Estudios Judaicosevaluacioncuadernosjudaicos@gmail.comOpen Journal Systems<p>Cuadernos Judaicos es una publicación en formato digital del Dentro de Estudios Judaicos que sucede a Cuadernos Judaicos publicado en papel hasta el nº 25, correspondiente al año 2008.<br><br>La finalidad de la Revista es contribuir a la difusión de los trabajos de investigación individuales y/o colectivos de académicos principalmente de habla hispana dedicados al área de la cultura judaica y afines.</p> <p>Para mantener actualizada la información sobre cultura judía acoge artículos, reseña y comentarios bibliográficos sobre el tema.</p>https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/76766Editorial2024-11-27T20:58:09+00:00Nelson Marín Alarcónnmarin@uchile.cl2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/76771Un estudio sobre los perfiles de las personas que hicieron aliá desde Argentina en 20222024-11-27T21:17:56+00:00Alejandro Cozachcowalecoza@gmail.com<p>El artículo aborda la migración judía de Argentina a Israel en el período pos-pandemia sobre la base del análisis de los resultados de una encuesta virtual realizada a personas que hicieron aliá (inmigración judía a Israel) durante el año 2022. A partir del año 2020, coincidente con el inicio de la pandemia COVID-19, el número de olim de Argentina llegó a duplicar entre 2021 y 2022 la cantidad del año 2019, de acuerdo con información de la Agencia Judía para Israel. Los datos que aquí se analizan forman parte de una investigación más amplia en curso, cuyo objetivo es conocer los perfiles de las personas que han realizado aliá durante el período pos-pandemia. Para ello, en este trabajo se presentan resultados organizados en torno a tres dimensiones centrales. Por un lado, para el total de las personas encuestadas; por el otro, de modo comparado entre las personas que migraron solas y aquellas que lo han hecho junto a sus familias. Estos tres aspectos dan cuenta de: a) las características sociodemográficas, inclusive la localidad de procedencia; edades, máximo nivel de estudios alcanzados, modalidad de migración (personas solas o en familia); b) los vínculos con lo judío, teniendo en cuenta la participación en organizaciones de la comunidad judía y en espacios educativos judíos, las identificaciones en torno a lo judío, y el conocimiento del idioma hebreo; c) los vínculos con Israel, en base a los viajes previos, contar con familiares y/o amistades cercanas, así como las modalidades por las que se informan sobre la cotidianeidad israelí. Desde un abordaje interdisciplinario en el ámbito de las ciencias sociales y los estudios judíos, este trabajo busca aportar al conocimiento de las transformaciones recientes de las comunidades judías a nivel global.</p>2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/76772Algunas cuestiones para tener en cuenta con respecto a Sefarad y la Diáspora2024-11-27T21:53:36+00:00Ariel S. Levyarlevy.ariel@gmail.comEs intención del presente trabajo intentar demostrar, mediante ejemplos ligados a referencias litúrgicas y seculares, la pervivencia del judeo-español a lo largo del tiempo, sin olvidar por qué nos parece más adecuado pensar en la idea de continuidades y no de rupturas tras la expulsión de 1492 y determinados aspectos relativos a los ataques desarrollados en Hispania contra los judíos y los conversos. Será nuestro eje la perdurabilidad de los lazos subyacentes a las marcas identitarias de antaño.2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/76773Viktor Frankl: sentido y esperanza (un sí a la vida bajo cualquier circunstancia). Algunos problemas del mensaje frankleano en la Shoah2024-11-27T22:10:46+00:00Antonia Tejeda Barrostejedabarros@tiergartenstrasse4.orgViktor Frankl es el pensador del sentido y de la esperanza. Superviviente del Holocausto, perdió a sus padres, a su hermano y a su mujer en la Shoah. Frankl jamás se rindió al desaliento y apostó por ser optimista a pesar de la tríada trágica de la vida (el sufrimiento, la culpa y la muerte). Su tesis es un sí a la vida con mayúsculas: el ser humano es un ser en busca de sentido, y la vida siempre tiene sentido, bajo cualquier circunstancia. Esta bella tesis es, sin embargo, un tanto problemática en un escenario tan espeluznante como la Shoah. Frankl define al ser humano como libertad, responsabilidad, espiritualidad y búsqueda de sentido. El presente artículo expone la logoterapia bajo una perspectiva filosófica. Incluye un recorrido histórico-biográfico desde el Anschluss hasta la liberación. Asimismo, reflexiona sobre la búsqueda por el sentido y el sentido del sufrimiento; muestra cómo algunas de las tesis de Frankl pudieron ayudar a víctimas en los campos de concentración alemanes (jamás en los campos de exterminio ni en las masacres de los Einsatzgruppen); y cómo, por último, pueden ser un antídoto contra la desesperación y el suicidio.2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/73779La religión como factor de integración: símbolos, práctica religiosa y redes sociales en torno al inmigrante venezolano en Chile (1990-2023)2024-01-29T21:36:55+00:00Anahí Castro Suárezanahi.castro.1998@gmail.com<p>La migración es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, y como tal, ha generado repercusiones en los diferentes ámbitos del quehacer humano, tanto en el territorio de llegada como en el de origen de los migrantes. Dentro del contexto de movilidad, las personas suelen trasladar consigo diversos elementos que constituyen parte fundamental de su identidad, uno de ellos es la religión. Esta, aunque puede ser objeto de controversia, también es un potencial factor de integración en la nueva sociedad, ya que permite la conexión con el territorio de origen a través de referentes conocidos. A su vez, promueve la creación de redes sociales con compatriotas con los cuales comparten una historia y una determinada forma de vivir lo religioso. En esta línea, intentaremos dilucidar cómo la religión ha ayudado a los inmigrantes venezolanos a integrarse al país y las incidencias de su religiosidad en el plano local. Para llevar a cabo este objetivo se realizaron entrevistas semiestructuradas a inmigrantes venezolanos asistentes a la Iglesia de los Sacramentinos —católicos—, ubicada en la comuna de Santiago. Como fin último, el presente estudio busca aportar a la comprensión de la religión como un elemento determinante: en la vida de las personas —en particular de migrantes—, en la sociedad y en los fenómenos históricos en general.</p>2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/74376‘La iglesia es el barrio’: un proyecto de educación popular en el Barrio 22 de Enero (La Matanza) y su relación con el movimiento de liberación del Jesús histórico2024-04-13T01:23:19+00:00Dominique Granadino Urrutiadominique.granadino@ug.uchile.clClara Belén Acostaclariacostagismondi@gmail.comJosé Agustin Echeverríajoseagustiencheverria@gmail.comJuan Martín Ritterjmritter.uba@gmail.com<p>En el marco de la reciente inauguración de la Escuela Abierta “Beato Gabriel Longueville” ubicada en el Barrio 22 de Enero, en el Partido de La Matanza (Buenos Aires, Argentina), el presente artículo se propone un análisis del proyecto de educación popular impulsado por los miembros de la parroquia “Beato Enrique Angelelli y Mártires Riojanos”, a partir de un abordaje desde la sociología de la religión que permita entender el actual vínculo de la iglesia católica con la comunidad, teniendo en cuenta la literatura desarrollada en torno al movimiento de liberación del Jesús histórico. A partir de los testimonios recopilados en una entrevista al padre Daniel Echeverría y el educador Patricio Bolton, principales gestores del proyecto, sobre la labor que cumple la parroquia en la cotidianidad de la comunidad y específicamente con relación al proyecto educativo, se construye un análisis que establece similitudes y diferencias entre la praxis del movimiento de Jesús y la organización concreta de una comunidad marcada por una historia de lucha y resistencia.</p>2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/74090Educación Religiosa Escolar Católica en Chile: transformando a la asignatura de religión en un contexto de pluralismo religioso (1975-2023)2024-03-14T02:40:19+00:00Anastasia Laura Figueroa Madariagaanastasiafm2001@gmail.com<p>A lo largo de la historia de Chile, la Iglesia Católica ha tenido gran incidencia en los asuntos gubernamentales y normativos del país. Un ejemplo de aquello ocurre en el campo educacional, donde la educación religiosa escolar pretende promover el encuentro con Jesucristo e inculcar valores cristianos para solventar la crisis de sentido que vivencian los jóvenes. Sin embargo, cabe preguntarse si está capacitada para cumplir dicho rol ante las nuevas demandas espirituales que tienen los estudiantes producto de las transformaciones socioculturales de la sociedad. Bajo este panorama, el presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto del pluralismo religioso en el cambio de paradigma de la educación religiosa escolar católica (1975-2023). Para ello, se estudiaron variables como la permanencia histórica de la asignatura de religión en el sistema educativo chileno; las tensiones y expresiones del pluralismo religioso en la actualidad; y la influencia de dicho fenómeno en los contenidos y metodologías que se desarrollan en la enseñanza religiosa. Por lo tanto, se trabajó con fuentes primarias y secundarias relacionadas al tema, además de realizar un estudio de caso, mediante entrevistas semi estructuradas y grupos focales en el Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz de la comuna de Santiago Centro, que pertenece a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, cuya fundación imparte educación religiosa escolar católica en nuestro país desde 1870.</p>2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/74068El nuevo bailarín religioso: Los intentos de la Iglesia Católica por reconfigurar la Fiesta de La Tirana 1950-19892024-03-11T20:40:40+00:00Daniel Aravena Rojasdaniel.aravena@pucv.cl<p>Esta investigación tiene por objetivo principal analizar la relación entre los bailes religiosos de La Tirana y la Iglesia Católica entre 1950 y 1989. Las fuentes utilizadas para este trabajo abarcan desde la entrevista oral de los participantes, fragmentos de prensa y documentos de los religiosos. Los resultados demuestran la existencia de un conflicto en base a la forma de representar y entender las prácticas religiosas por parte de ambos grupos. De esta manera, la Iglesia Católica a través de una serie de estrategias logró evangelizar al bailarín religioso de una clara concepción mariana a una cristocéntrica.</p>2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/75199El saber empresarial y la lógica religiosa-comunitaria: Racionalidades en disputa para pensar la reproducción comunitaria en el Movimiento Judío Conservador o Masortí latinoamericano2024-07-01T12:58:54+00:00Vanesa Cynthia Lernervanesalerner@gmail.com<p>El objetivo de este artículo es analizar los modos en que los miembros del Movimiento Judío Conservador o Masortí disputan sentidos sobre el uso del saber empresarial y del marketing en particular, para pensar la reproducción comunitaria. Se trató de una investigación cualitativa, valiéndose del enfoque interpretativo desde una perspectiva sociológica. A partir de los datos obtenidos por observación participante y entrevistas semi-estructuradas, demostraremos cómo los interlocutores se piensan a sí mismos, reflexionan sobre los liderazgos y los modos de comunicar, cuáles son sus valores y de quiénes se diferencian. Para ello, desarrollaré aquellos discursos que circularon dentro de diferentes eventos organizados por el Movimiento que consideran compatibles el uso del saber empresarial en organizaciones comunitarias masortíes para luego mostrar y analizar las tensiones que los actores evidencian cuando sus organizaciones se apropian de dichas categorías.</p>2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/76777Suárez, H. J. (2023). Guadalupanos en París. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. 326 páginas2024-11-27T23:28:46+00:00Luis Bahamondes Gonzálezlubahamo@uchile.cl2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/76779Cabrera, L. (2023). Morir en Pueblo Chico. Ritual mortuorio y sentimiento comunitario en Nilahue Cornejo. Santiago: Autoedición. 139 páginas.2024-11-27T23:35:07+00:00Lily Jiménez Osorioljimenezo@uchile.cl2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/CJ/article/view/74005Mansilla, M; Panotto, N.; Quiroz, E (2023) Evangélicos y Socialismos (1930-1970): Antagonismos, agonismos y sinergismos religiosos y políticos. Santiago: RIL editores. 531 páginas.2024-03-05T04:30:32+00:00David Alcántara Rojasdavid.alcantara.ro@gmail.com2024-11-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Judaicos