i

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Revisión de protocolos clínicos para el manejo del cuff en pacientes adultos con vía aérea artificial en hospitales públicos chilenos

Autores/as

Resumen

En Chile no existe una guía clara del Ministerio de Salud al respecto el manejo de las presiones del cuff en pacientes adultos con vía aérea artificial. En este contexto, diversas instituciones de salud, tanto públicas como privadas, han desarrollado sus propios protocolos para el manejo de pacientes adultos con vía aérea artificial. Estos protocolos presentan variaciones en las presiones del cuff utilizadas, lo que puede generar riesgos para los pacientes. Más aun, se ha observado que los profesionales de la salud aplican presiones peligrosas en el manejo de estos pacientes. El objetivo de este estudio fue describir las técnicas y las presiones utilizadas en los protocolos de instituciones hospitalarias de salud pública en Chile para el manejo de la presión del cuff en pacientes adultos con vía aérea artificial. Para ello, se llevó a cabo una revisión de protocolos vigentes de estas instituciones. Los resultados muestran que la mayoría de los protocolos mencionan el uso de una técnica objetiva, aunque no especifican necesariamente el instrumento a utilizar. La presión mínima promedio en los protocolos revisados es de 28,44 cmH2O, mientras que la presión máxima promedio es de 36,12 cmH2O. Solo el 23,80% de los protocolos cumplen con los valores recomendados actualizados. En conclusión, la mayoría de los protocolos mencionados utilizan una técnica objetiva. De ellos, el 68,75% sugieren presiones del cuff por sobre los valores seguros, lo que podría afectar la atención de los pacientes durante su hospitalización. Se requiere una actualización de los protocolos y la elaboración de directrices ministeriales claras al respecto.

Palabras clave:

Manejo de Vía Aérea, Traqueostomía, Intubación endotraqueal, Garantía de la Calidad de Atención de Salud, Chile

Biografía del autor/a

Felipe Gonzalo Rosales Lillo, Universidad del Desarrollo

Master in Clinical & Health Research Máster en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud Fonoaudiólogo Jefe de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Docencia e Innovación, Hospital San Juan de Dios.