Se reporta una aproximación empírica a la definición de competencias para el desempeño de psicólogos y psicólogas en Atención Primaria de Salud (APS). Se busca responder a la pregunta: ¿Cuáles son las competencias que debe tener el psicólogo para poder desempeñarse en APS? A través de la técnica grupo Delphi, se construye una propuesta de 76 competencias. Posteriormente, para validar la propuesta, ésta es llevada a una encuesta online respondida por 101 psicólogos y psicólogas, observándose que 74 de las competencias son calificadas como pertinentes o muy pertinentes. La presencia de sesgo de autoselección, baja tasa de respuesta y un descenso progresivo en la cantidad de ellas, sumado a la imposibilidad de caracterizar el total de la muestra, restringe el uso de los resultados para validar competencias. Los resultados son analizados a la luz de los modelos de salud integral y psicología de la salud. Se plantea que, si bien la definición de competencias aporta a la construcción de un rol para psicólogos y psicólogas en APS, dicha construcción debe ser previa a la profundización en perfiles.
Palabras clave:
atención primaria de salud, psicología, desempeño profesional, rol, competencias.
Moncada, S. (2015). Psicología y atención primaria de salud: una propuesta de competencias. Revista Chilena De Salud Pública, 19(3), p. 293–304. https://doi.org/10.5354/0719-5281.2015.37646