El concepto de indefensión y el examen de admisibilidad del recurso de reclamación judicial en contra de los actos trámites dictados por la Superintendencia del Medio Ambiente

Autores/as

Resumen

El presente artículo busca proponer una solución a la interpretación oscilante que ha tenido la aplicación del artículo 15 de la Ley 19.880 respecto al concepto de “indefensión” para resolver la admisibilidad de las reclamaciones judiciales interpuestas contra actos trámites dictados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). El artículo realiza una revisión de la jurisprudencia relevante en la materia, para luego avanzar en una propuesta interpretativa basada en los elementos de interpretación reconocidos en el Código Civil.

Según la propuesta, el concepto de indefensión, entendido como la posibilidad concreta de presentar alegaciones y defensas en el procedimiento administrativo, y que ellas puedan influir oportunamente en la decisión adoptada, debe ser vinculado con el derecho a impugnar la decisión. Las dos excepciones del inciso según del artículo 15 de la LBPA buscan evitar que, al aplicar la regla general de inimpugnabilidad de los actos trámite, se generen situaciones de indefensión por la imposibilidad absoluta de recurrir. En este sentido, la segunda excepción (cuando el acto genera indefensión) es un equivalente a la primera (cuando el acto impide continuar con el procedimiento). Mientras que en la primera resulta imposible enmendar el vicio recurriendo en contra del acto terminal, porque este no llegará a existir, en la segunda, la imposibilidad se da por la consolidación de situaciones jurídicas y de hecho que genera el acto intermedio.

Esta posición se ajusta a los elementos de interpretación reconocidos en nuestro derecho, vuelve operativa la norma y evita la circularidad que implica el analizar los requisitos de admisibilidad del recurso judicial en base a su mérito de fondo.

Palabras clave:

actos trámites, indefensión, examen de admisibilidad, reclamación judicial

Biografía del autor/a

Juan de Dios Montero Fermandois, Independiente

Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de la Sección Judicial de la Fiscalía de la Superintendencia del Medio Ambiente durante los años 2020 y 2023, y actualmente candidato a Magister (LLM) en Medio Ambiente y Cambio Climático por la Universidad de Edimburgo.

 

Benjamín Muhr Altamirano, Investigador independiente

Abogado por la Universidad de Chile, Máster en Ciencia y Derecho Ambiental por la Universidad de Sydney. Actualmente es jefe del Departamento de Recursos de Reclamación del Servicio de Evaluación Ambiental.

Referencias

Astorga Valenzuela, Camila (2016). Los Recursos Administrativos. Santiago: Círculo Legal.

Bermúdez Soto, Jorge (2014). Derecho Administrativo General. Santiago: Thomson Reuters.

—. (2015). Fundamentos de Derecho Ambiental. 2ª ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Bordalí Salamanca, Andrés e Iván Hunter Ampuero (2017). Contencioso Administrativo Ambiental. Santiago: Librotecnia.

Cordero Vega, Luis (2015). Lecciones de derecho administrativo. Santiago: Thomson Reuters.

García Pino, Gonzalo y Pablo Contreras Vásquez (2013). «El derecho a la tutela judicial y al debido proceso en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Chileno». Estudios Constitucionales, 11 (2): pp. 229-282. DOI: 10.4067/S0718-52002013000200007.

García de Enterría, Eduardo y Tomás-Ramón Fernández (2013). Curso de derecho administrativo. Tomo 1. 13ª ed. Madrid: Thomson Reuters.

Hunter Ampuero, Iván (2023). Tutela judicial y administrativa del medio ambiente. Tomo I. Santiago: DER.

Jara Scnettler, Jaime (2009). «Actos y Procedimiento Administrativo». Magíster Derecho Constitucional (Apuntes). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Moraga Klenner, Claudio (2010). Tratado de derecho administrativo. La actividad formal de la Administración. Santiago: Legal Publishing.

Osorio Vargas, Cristóbal (2017). Manual de Derecho Administrativo Sancionador. Parte General. 2ª ed. Santiago: Thomson Reuters.

—. (2022). Derecho Administrativo. Tomo 3. Procedimiento Administrativo. Santiago: DER.

Osorio Vargas, Cristóbal y Leonardo Vilches Yáñez (2020). Derecho Administrativo. Tomo 2. Acto Administrativo. Santiago: DER.

Palomo Vélez, Diego (2018). «Sistema recursivo en los modelos reformados de la justicia chilena: ¿un avance o un retroceso?». En Diego Palomo Vélez (director), Recursos Procesales. Problemas actuales (pp. 25-80). 2ª ed. Santiago: DER.

Rojas, Jaime (2004). «Notas sobre el Procedimiento Administrativo Establecido en

la Ley N°19.880». Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado, 11: 21-53.

Valdivia Olivares, José Miguel (2018). Manual de Derecho Administrativo. Valencia: Tirant Lo Blanch.