¿Dentro o fuera? O: ¿Dejarías a un luhmanniano invertir tu dinero?

Autores/as

  • Christian Frankel Escuela de Negocios de Copenhague

Resumen

La presente contribución a la discusión sobre el texto de Esposito “Circularidades económicas y observación de segundo orden” sostiene que ambas nociones, observación de segundo orden y mercado, son usadas con varias definiciones y sugiere que el trabajo futuro con estos conceptos puede ayudar al debate para una mejor comprensión de, no solamente las finanzas, sino también de los mercados de una manera más general.

Palabras clave:

Teoría de sistemas sociales, Observación, Observación de Segundo Orden, Concurso de Belleza Keynesiano, Mercado

Referencias

Andersen, N. Å. (2003). Discursive Analytical Strategies: Understanding Foucault, Koselleck, Laclau, Luhmann. Bristol: Policy Press.

Andersen, N. Å. (2011). Who is Yum-Yum? A Cartoon State in the Making. Ephemera, 11(4), 406-432.

Araujo, L. (2007). Markets, Market-making and Marketing. Marketing Theory, 7(3), 211-226.

Breslau, D. (2011). What Do Market Designers Do When They Design Markets? Economists as Consultants to the Redesign of Wholesale Electricity Markets in the United States. En C. Camic, N. Gross, & M. Lamont (Eds.), Social Knowledge in the Making (pp. 381-403). Chicago: University of Chicago Press.

DiMaggio, P. (2001). Introduction: Making Sense of the Contemporary Firm and Prefiguring Its Future. En P. DiMaggio (Ed.), The Twenty-First-Century Firm. Changing Economic Organization in International Perspective (pp. 3-30). Princeton: Princeton University Press.

Esposito, E. (1996). From Self-reference to Autology: How to Operationalize a Circular Approach. Social Science Information, 35(2), 269-281.

Esposito, E. (2013). Observations on a Conversation: Reply to Commentary. Sociologica, 2, 26-30.

Esposito, E. (2014). Circularidades económicas y observación de segundo orden: La realidad de las calificaciones crediticias. Revista Mad, 30, 1-24. [En esta edición]

Fligstein, N., & Dauter, L. (2007). The Sociology of Markets. Annual Review of Sociology, 33, 105-128.

Fligstein, N., & Sweet, A. S. (2002). Constructing Polities and Markets - An Institutionalist Account of European Integration. American Journal of Sociology, 107(5), 1206-1243.

Hacking, I. (1999). The Social Construction of What? Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Holm, P. & Nielsen, K. N. (2007). Framing Fish, Making Markets: The Construction of Individual Transferable Quotas (ITQs). The Sociological Review, 55(s2), 173-195.

Knudsen, M. (2006). Autolysis within Organizations: A Case Study. Soziale Systeme, 12(1), 79-99.

Luhmann, N. (1988). Der Markt als innere Umwelt des Wirtschaftssystems. En N. Luhmann, Die Wirtschaft der Gesellschaft (pp. 91-130). Frankfurt a.M.: Suhrkamp.

Luhmann, N. (1990). The "State" of the Political System. En N. Luhmann, Essays on Self-Reference (pp. 165-174). New York: Columbia University Press.

Luhmann, N. (1994). "What is the case?" and "What lies behind it?" The Two Sociologies and the Theory of Society. Sociological Theory, 12(2), 126-139.

Luhmann, N. (1995). Legal Argumentation: An Analysis of Its Form. The Modern Law Review, 58(3), 285-298.

Luhmann, N. (2012). Theory of Society, Volume 1 (Cultural Memory in the Present). Stanford: Stanford University Press.

MacKenzie, D. A., & Millo, Y. (2003). Constructing a Market, Performing Theory: The Historical Sociology of a Financial Derivatives Exchange. American Journal of Sociology, 109(1), 107-145.

Marshall, A. (1962). Principles of Economics. London: Macmillan. [Eighth Edition]

Puchala, D. J. (1971). Of Blind Men, Elephants and International Integration. Journal of Common Market Studies, 10(3), 267-284.

Star, S. L., & Griesemer, J. R. (1989). Institutional Ecology, ‘Translations' and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley's Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social Studies of Science, 19(3), 387-420.

Stark, D. (2014). Observando las finanzas como una red de observaciones: Un comentario a Esposito. Revista Mad, 30, 25-38. [En esta edición]

Weber, M. (1922). Wirtschaft und Gesellschaft. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).