Este artículo tiene como objetivo destacar valor epistémico de las emociones como dato del conocimiento emocionalmente sentido en los procesos de investigación, considerando la crítica feminista a la relación piramidal y de poder entre sujeto e investigador. Duplicando los propósitos para, por un lado, contribuir desde la vereda metodológica de la investigación cualitativa y, por otro lado, mediante la forma de escritura que presenta los resultados. Se presenta entonces, una experiencia que combina la producción narrativa con elementos situados y experienciales autoetnográficos a fin de exponer la (Co)producir que posibilitó la obtención de conocimiento mediante la creación consensuada. Enfatizando la importancia narrativa para explorar y comprender cómo se imprime en el relato de una mujer la dinámica de la dominación masculina experienciada en la relación de pareja con una persona privada de libertad. Se destaca entonces, el enfoque metodológico y de creación como parte central de la discusión teórica que se expone en este artículo.
Palabras clave:
Metodología feminista, producción narrativa, autoetnografía, violencia de género
Biografía del autor/a
Nicole Herrera-Farfan, Universidad de Chile
Mg. En Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Licenciada en Trabajo Social, Universidad San Sebastián. Profesional de la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Herrera-Farfan, N. (2023). Aportes a la fragmentación del binomio razón/emoción: (Co) producción de un conocimiento emocionalmente sentido. Revista Punto Género, (20), pp– 334. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2023.73472