Este artículo analiza algunos aspectos problemáticos de la proximidad corporal y cómo se establecen los limites dentro del mundo de la danza Contact Improvisación en Buenos Aires. Analizamos un conjunto de experiencias deviolencia género, declinables como actos de intimidación y de abuso, a través de un estudio etnográfico que realizamos entre 2018 y 2019. Luego indagamos las controversias, debates y la configuración de dispositivos que la comunidad se dio a sí misma para regular dichas prácticas violentas. En suma, mostramos cómo este “laboratorio práctico” permite comprender en detalle el despliegue de formas micro-lógicas de violencia, así como experiencias de regulación que se alejan de los modos más tradicionalmente punitivistas.
Palabras clave:
Contact improvisación, Género, Violencia, Etnografía, Argentina
Biografía del autor/a
Gabriel Nardacchione, Universidad de Buenos Aires
Dr. en Sociología en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia). Investigador del CONICET y del IIGG-UBA. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales- UBA. Se especializa en teoría y metodología de la investigación social, acción colectiva y espacio público
Luciana Martínez Albanesi, Universidad de Buenos Aires
Licenciada de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, Investigadora del IIGG-UBA, ex Becaria Consejo Interuniversitario Nacional. Se especializa en movimiento humano
Nardacchione, G., & Martínez Albanesi, L. (2025). Los Límites De Cerca El Contact Improvisación Como Laboratorio De Violencias De Género. Revista Punto Género, (22), pp. 352–380. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2024.77302