i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Estado actual de la (Re) construcción de la alteridad como categoría teórica-práctica y su contribución a la Educación Superior

Autores/as

  • Ada Augusta Celestino Universidade Tiradentes
  • Kátia Maria Limeira Santos Universidade Tiradentes
  • Soane Maria Santos Menezes Trindade Silva Universidade Tiradentes
  • Márcia Alves Carvalho Machado Universidade Tiradentes

Resumen

Este artículo pretende trazar un mapa del estado de conocimiento de la alteridad a partir de las publicaciones indexadas en la base de datos Scopus, en el período 2003-2015, en el área de conocimiento de las ciencias sociales y humanas, derivadas de la contribución de la educación superior. La posición teórica y metodológica de los autores, así como el resultado del análisis de contenido para desarrollar los 41 artículos identificados a la luz de Bardin (2011), señalando la difusión de las trayectorias teóricas y metodológicas, pero también apuntando a descriptores más comunes en el enfoque Al tema ya los autores que representan la fundación de los marcos teóricos que han permitido la reconstrucción de la categoría de la alteridad. Destaca las revistas que más han priorizado el tema e identifica / agrupa sub-áreas de las humanidades y ciencias sociales con las producciones relevantes (Psicología, Antropología / Sociología, Historia / Filosofía / Política, Lengua / Artes, Educación, Biología / Salud y Educación Física / Deporte). La conclusión muestra la emergencia del tema, destacando la necesidad de estudios sobre la alteridad en la educación básica, la educación superior, especialmente en los organismos formadores, las políticas públicas, el trabajo docente y el desarrollo humano, principalmente en la educación formal.

Palabras clave:

Alteridad, Ciencias Sociales y Humanidades, Estado del Conocimiento

Biografía del autor/a

Ada Augusta Celestino, Universidade Tiradentes

Pós-Doutora em Educação pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (Pt). Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Mestra em Educação pelo Instituto de Estudos Avançados em Educação da Fundação Getúlio Vargas (IESAE/FGV-RJ). Pedagoga pela Universidade Federal de Sergipe. Professora Titular Pleno 2 do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Tiradentes (UNIT – SE). Coordenadora do Observatório de Educação da UNIT/CAPES. Coordenadora Local do DINTER PUCRS/UNIT-SE. Pesquisadora Líder do Grupo de Pesquisa em Políticas Públicas, Gestão Socioeducacional e Formação de Professores (GPGFOP/UNIT/CNPq). 

Kátia Maria Limeira Santos, Universidade Tiradentes

Maestra en Educación por la Universidad Tiradentes y Maestra en Ciencias y Matemáticas por la Universidad Federal de Sergipe. Psicóloga

Soane Maria Santos Menezes Trindade Silva, Universidade Tiradentes

Doctoranda en Educación de la Universidad Tiradentes. Maestra en Educación por la UNIT. Asistente social

Márcia Alves Carvalho Machado, Universidade Tiradentes

Doctoranda en Educación de la Universidad Tiradentes. Maestra en Educación por la UNIT. Licenciada en Historia