https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSN/issue/feedResonancias. Revista de Filosofía2024-12-19T12:49:47+00:00Resonancias. Revista de Filosofíarevistaresonanciasuch@gmail.comOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Resonancias. Revista de Filosofía</em> está patrocinada por el programa de Doctorado en Filosofía Mención Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y su objetivo es la la publicación de artículos originales, entrevistas y/o reseñas que muestren reflexiones críticas en torno a la filosofía y otras experiencias de pensamiento.</p> <p style="text-align: justify;"><em>Resonancias. Revista de Filosofía</em> se publica semestralmente (julio-diciembre de cada año).</p>https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/72031El sujeto como objeto: una aproximación histórica a la formación freudiana de la consciencia moral2023-10-25T00:55:24+00:00Luca de Vittorioluca.devittorio@ug.uchile.cl<p>En el presente ensayo se buscará exponer, a través de una problematización histórica, la radical novedad filosófica que representa la teoría freudiana de la constitución de la autoconsciencia moral a partir de la introyección de la ley paterna. Para esto, se mostrarán, en primer lugar, los hitos históricamente relevantes que permitieron instalar una reflexión sobre la interioridad moral en la filosofía agustiniana, contraponiéndola con el pensamiento helénico clásico. Posteriormente, se expondrá la hipótesis nietzscheana sobre la aparición de la moralidad como una estrategia de poder dentro de la tradición judeo-cristiana para, por un lado, mostrar sus insuficiencias y, por el otro, dar paso a la teoría freudiana de la formación de la consciencia moral como un proceso identificatorio con respecto a la figura del padre, lo que permite explicar el fenómeno de la autocrítica moral como un tipo particular de autodistanciamiento con respecto a sí.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luca de Vittoriohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/72018La unidad sistemática de la razón en la Crítica de la Razón Pura y la Crítica de la facultad de juzgar2023-10-19T16:00:38+00:00Martin Obreque-Gallegosmartin.obreque@mail.udp.cl<p>La unidad sistemática de la razón para Immanuel Kant es una cuestión de todo o nada. Este artículo tiene el objeto de analizar la noción de unidad sistemática de la razón en la Crítica de la razón pura y su reformulación en la Crítica de la facultad de juzgar para dar unidad a la razón en sus usos teórico y práctico. Primero, revisamos la unidad sistemática según la Doctrina Trascendental del Método. Segundo, revisamos el Apéndice a la dialéctica trascendental como candidato posible, pero problemático para la unidad de la razón. Tercero, mostramos brevemente el principio trascendental de conformidad a fin del juicio reflexionante como apto para dar unidad a la naturaleza y la libertad y cumplir la exigencia práctica del concepto cósmico de filosofía.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Martin Obreque Gallegoshttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/74175¿Se puede ser imparcial moralmente en la toma de decisiones de la crisis medioambiental? 2024-04-30T23:17:26+00:00Amanda Ramírez-Cerdaamandamrc97@gmail.com<p>Este artículo busca cuestionar dos criterios presentes tradicionalmente en la teoría de la justicia y la toma de decisiones en la crisis medioambiental: 1) La posibilidad de la imparcialidad moral y 2) La dicotomía ser humano/naturaleza. Se sostiene que el principio de parcialidad moral y la interdependencia con el medioambiente permitirán un desarrollo de políticas favorables a la naturaleza. Se argumenta que el cambio climático permite reconsiderar nuestras relaciones con la naturaleza y que la ética del cuidado ambiental, conocida como ecosofía, apela a un encuentro con la naturaleza más que a una distancia. Finalmente, se plantea que no es posible ser imparciales en la toma de decisiones que afectan a la naturaleza, ya que esta participa activamente en las decisiones sobre ella. La relevancia de este escrito radica en la reflexión y reformulación de las preocupaciones éticas contemporáneas para promover una relación de cuidado con la naturaleza.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Amanda Ramírez Cerdahttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/74145La religión cristiana en el pensamiento del joven Hegel (1793-1800)2024-04-19T17:42:24+00:00Emmanuel Dubó-Arriagadaemmanuel.dubo@gmail.com<p>El presente trabajo tiene como objetivo mostrar que el rasgo más significativo del pensamiento del joven Hegel consiste en el análisis de los fundamentos primitivos de la religión cristiana y en la crítica a su desarrollo eclesiástico y doctrinal. Esto se expresa tanto en las diversas interpretaciones que en su período juvenil Hegel elabora sobre las enseñanzas de Jesús, a través de las cuales intenta reformar el <em>espíritu</em> del cristianismo, como en el sentido y función que le atribuye a la religión cristiana en la configuración de la realidad ética, política y social del mundo moderno occidental. Para la realización de dicha tarea se analizan algunos de los más importantes escritos de Hegel de su período en Tubinga, Berna y Frankfurt.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Emmanuel Dubó Arriagadahttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/74180La verdad como objetivo educativo desde el pensamiento crítico2024-05-05T23:58:22+00:00Joaquin Hernández-Correajhernandezfilosofia@gmail.com<p>En esta investigación se analizará y fundamentará el concepto de pensamiento crítico, entendido como un importante objetivo educativo, en relación con el concepto de verdad. En primera instancia se revisará el concepto de pensamiento crítico encontrado en el currículo nacional como ejemplo. Luego se analizará y fundamentará epistemológicamente el pensamiento crítico desde sus componentes epistémicos, desde los aportes del filósofo educativo Harvey Siegel y la epistemología confiabilista de Alvin Goldman. Desde esta fundamentación se vinculará el pensamiento crítico con el concepto de verdad al entenderlo como un proceso conducente a la verdad. Esto permitirá tener una base diferente para conceptualizar el pensamiento crítico como objetivo educativo, reformular este concepto en los documentos ministeriales y derivar sugerencias docentes por medio de las cuales formar en los estudiantes el pensamiento crítico. Lo anterior lleva a reconsiderar la verdad como un objetivo epistémico primario en la educación por derecho propio, junto al desarrollo del pensamiento crítico.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Joaquin Hernández-Correahttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/75426Lo que viene después del sujeto: adonado e individuo en Marion y Nancy2024-08-30T21:41:51+00:00Francisco Novoa Rojasfnovoa@ucsc.cl<p>El artículo examina la concepción de “lo que viene después del sujeto” en las filosofías de Jean-Luc Marion y Jean-Luc Nancy, enfocándose en cómo cada uno aborda el estatuto del cuerpo y la subjetividad. Marion introduce el concepto de <em>adonado</em>, destacando la receptividad y la donación del fenómeno, mientras que Nancy propone una noción de “individuo” centrada en la exposición y la interacción. A través de un análisis comparativo, se muestra cómo ambos filósofos redefinen el sujeto en el contexto de la fenomenología contemporánea, siendo Marion una superación a los supuestos en los que Nancy continúa.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Francisco Novoa Rojashttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/75608CATHERINE MALABOU. ¡Al ladrón! Anarquismo y Filosofía. La Cebra; Palinodia; Kaxilda, 20232024-08-07T03:58:41+00:00Francisco Hernández-Jaraf.hernandez.9@ug.uchile.cl<p>Reseñe de ¡Al ladrón! Anarquismo y Filosofía de Catherine Malabou</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Francisco Hernández Jarahttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/76646DIEGO TICCHIONE (ed.). Desafíos para una comunidad más allá de la humanidad. Posthumanismos, pensamiento latinoamericano y políticas públicas.2024-11-18T17:58:17+00:00Juan Jaña-Villarroeljuan.jana@ug.uchile.cl<p>Reseña de Desafíos para una comunidad más allá de la humanidad. Posthumanismos, pensamiento latinoamericano y políticas públicas editado por Diego Ticchione</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Juan Jaña-Villarroel