https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/issue/feedTeatro2024-11-28T13:08:53+00:00Revista TEATROrevistadetuch.artes@uchile.clOpen Journal Systems<p>El Teatro Experimental de la Universidad de Chile, al lanzar esta publicación, cree complementar en forma eficaz la labor que ha estado efectuando sobre los escenarios, y da un paso más en la realización de sus propósitos iniciales de dar a conocer nuevas obras, presentar nuevos valores, hacer escuela de cultura y fomentar el desarrollo de un ambiente teatral chileno. Desde hace tiempo se hace sentir en nuestro medio cultural la ausencia de una revista o de una publicación que enfoque la actividad teatral desde un punto de vista artítico-técnico con miras a documentar y orientar la opinión pública sobre los múltiples aspectos que comprende el arte escénico. Contrariamente a lo que ocurre en países de cultura más avanzada que la nuestra, en Chile el espectador concurre a los espectáculos teatrales desprovisto de los puntos de referencia más esenciales para gustar y juzgar lo que ve. A proporcionar esas bases de apreciación estarán destinadas las páginas de estas publicaciones. No es, pues, nuestro propósito lanzar una revista más sobre el diario vivir de entre bastidores, aunque por naturaleza deberá abordar la actualidad del ambiente, sino crear un verdadero instrumento de cultura en consonancia con los propósitos extradocentes de la Universidad. La parte nuclear de estas ediciones, la constituirá siempre la publicación de alguna obra de teatro, chilena o extranjera, de alta calidad artística, inédita o desconocida en el país. Acompañará a ésta, un artículo de valor sobre técnica y estética dramática, interpretativa o escenográfica, escrito por alguna persona realmente autorizada en la materia. Y, por último, la actualidad, tanto del país como del movimiento escénico universal, será captada en crónicas y análisis críticos encuadrados siempre dentro de la línea de difusión cultural trazada por estas ediciones. Considerando la importancia histórica de la Revista de Teatro, La Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Arte la incluyo en el Proyecto de Digitalización de publicaciones patrimoniales ingresándola al Portal de Revistas de la Universidad de Chile en el año 2013.</p>https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76789Reseña curricular autores2024-11-28T13:07:25+00:00Revista Teatrorevistas.academicas@uchile.cl2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76755Editorial2024-11-27T19:29:04+00:00Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatralrevistas.academicas@uchile.cl2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76757Mario Lorca, un incansable del Teatro Nacional Chileno2024-11-27T19:32:45+00:00Catarina Vásquez Latorrerevistas.academicas@uchile.cl2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76758Extinción. Parte II de la trilogía de la permanencia2024-11-27T19:37:41+00:00Eduardo Fuenzalidarevistas.academicas@uchile.clNicolás Gonzálezrevistasacademicas@uchile.cl2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76759Promoviendo reflexión-acción a través del teatro aplicado: Dos propuestas emanadas del Diploma de Extensión en Teatro y Educación de la Universidad de Chile2024-11-27T20:04:59+00:00Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatralrevistas.academicas@uchile.clMarcela Paz Navarro Gonzálezrevistasacademicas@uchile.clNicole Contreras Aravenarevistasacademicas@uchile.clPara la sección de Teatro Aplicado del N°11 de la Revista Teatro buscamos visibilizar dos propuestas teórico-metodológicas elaboradas en años recientes por exestudiantes del Diploma de Extensión en Teatro y Educación del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Luego de una breve contextualización sobre este programa, se presentan extractos del portafolio elaborado por Marcela Paz Navarro, en donde propone un taller para estudiantes secundarios que aborda las ideas de memoria e identidad a través de mecanismos dramáticos y teatrales. Posteriormente, presentamos segmentos del portafolio generado por Nicole Contreras Aravena en el que plantea un taller para artistas sobre teatralidad y performance en espacios públicos. Ambas propuestas demuestran el potencial político, social y cultural del teatro aplicado en contextos de educación formal y no formal para entablar diálogos práxicos en torno a identidades y prácticas individuales y colectivas, proponiendo respuestas a la pregunta sobre el aporte que puede implicar el teatro en la formación de personas y comunidades en nuestro país.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76760La liminalidad realidad-ficción en la escena cordobesa actual. Documentos, testimonios y memoria en Reconstrucción de una ausencia2024-11-27T20:21:34+00:00Germán Brignonerevistas.academicas@uchile.clUna de las búsquedas más recurrentes en todos los ámbitos de la cultura actual es la de una tensión o confrontación de la ficción con lo real. El teatro no ha sido ajeno a estas búsquedas, y los replanteos de los problemas específicos de lo teatral en torno a su liminalidad con lo real se conjugan en el presente con la imbricación del teatro con otras artes y nuevas búsquedas estéticas. Venimos estudiando las diferentes formas de usos de lo real en prácticas escénicas de los últimos años dentro de la territorialidad de la ciudad de Córdoba. Dentro de este contexto, destacamos los dramas que parten de un trabajo de investigación y exponen informaciones que constituyen un anclaje directo con la realidad y/o lo real a través de diferentes documentos, y nos centramos en las particularidades del proceso creativo del unipersonal Reconstrucción de una ausencia, de Gonzalo Marull.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76761La exposición de la fragilidad masculina en A fuego lento de Patricia Ariza2024-11-27T20:27:35+00:00Martín Cedrés Silvarevistas.academicas@uchile.clEl artículo aborda la problemática del patriarcado en una obra de la dramaturga colombiana Patricia Ariza. A través de la lectura crítica de A fuego lento, proponemos un acercamiento interpretativo a la inversión de los roles de género para evidenciar el modo como en esta dramaturgia se manifiesta la fragilidad masculina.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76763De la actuación a la percepción. Cinco consideraciones para interrelacionarse en escena2024-11-27T20:34:04+00:00Sebastián Chandía Chiapperevistas.academicas@uchile.clEl siguiente artículo propone una perspectiva de estudio del problema de la técnica actoral en procesos representacionales y/o con estrategias presentacionales, ofreciendo el análisis interdisciplinar de lo que experimenta un cuerpo en escena, pudiendo revisar cinco aspectos y su giro hacia este enfoque ecofenomenológico de la instancia actoral.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76764Vulnerabilidades de la danza en Chile: salud física, mental y condiciones laborales2024-11-27T20:41:20+00:00Eduardo Cuadra Urrutiarevistas.academicas@uchile.clLa danza es una disciplina que exige un alto rendimiento físico y mental, los bailarines enfrentan riesgos significativos de lesiones y problemas de salud. En Chile, el 27.4% de los bailarines han experimentado problemas de salud relacionados con su profesión, incluyendo tanto lesiones físicas como problemas de salud mental. La precariedad laboral y económica agrava estas condiciones, ya que muchos bailarines carecen de acceso adecuado a servicios de salud y seguridad social. Este artículo revisa las condiciones de salud y las lesiones comunes en los bailarines, así como sus condiciones laborales y su impacto en la salud mental. También se analizan las políticas de protección en otros países, como Canadá y Francia, y se proponen recomendaciones para mejorar la situación en Chile, incluyendo la capacitación de profesionales de la salud, la regulación laboral y el acceso a servicios de salud mental especializados.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76765Teatralidades de la Memoria a 50 Años del Golpe2024-11-27T20:47:08+00:00Alicia Del Camporevistas.academicas@uchile.clEste ensayo reafirma las teatralidades de la memoria como campo particular de estudio de las teatralidades sociales, área que se ha venido configurando en las últimas décadas como forma de intervención artístico-política en la lucha por la memoria social. Desde este marco se exploran diversas estrategias de memorialización e intervención en el espacio público desarrolladas durante las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76768La voz: amplificaciones mediales de un ‘entremedio’2024-11-27T20:54:04+00:00Natalia Elgueta Ariasrevistas.academicas@uchile.cl¿Qué ocurre cuando mediamos la voz después de ser emitida? Tomando como punto de partida la amplificación de la voz en escena como fenómeno en el teatro chileno reciente, se propone su consideración como proceso y como traspaso hacia lo medial. En este análisis se busca desplazar el centro de la performatividad vocal fuera de las lógicas del lenguaje dramatúrgico tradicional que privilegia el entendimiento del texto por encima del acontecimiento de lo vocal. Así, se presenta un diálogo entre algunas de las principales corrientes prácticas y filosóficas de los estudios vocales, que se entrecruza con el análisis de la vocalidad desde una perspectiva posthumanista, para entender la voz como un intersticio, y permitir relocalizarla como un elemento performativo y procesual que permea el espacio y a otros cuerpos.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76785Lugar para ver. El cuerpo de la mirada del teatro2024-11-28T12:40:03+00:00Alejandra Sáezrevistas.academicas@uchile.clEl teatro es una práctica artística que históricamente ha estado asociada a la mirada; de hecho, su definición como disciplina ha sido determinada por la vista como limen, modo de demarcación del lugar de la ficción del lugar de lo real, constituyéndose un régimen ocularcéntrico en torno a la experiencia escénica. Este trabajo analiza el aspecto visual de la teatralidad a partir de su etimología, y lo pone en tensión con la raíz verbal que comparte con teoría, para problematizar el desplazamiento del cuerpo en dicho régimen oculogocéntrico.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76786La construcción del personaje: Metodologías autóctonas en el espectáculo O Miolo da Estória2024-11-28T12:50:19+00:00Raylson Silva da Conceiçãorevistas.academicas@uchile.clEn su análisis del espectáculo ecuatoriano Kay Pacha, Lîlâ Bisiaux expone la posibilidad de transformar el teatro desde una perspectiva no eurocéntrica, identificando dos formas de desplazamiento: estético y epistémico. Sin embargo, Bisiaux no aborda el desplazamiento metodológico. Este artículo, a través de una revisión bibliográfica fundamentada en los teóricos Enrique Dussel, Boaventura Santos, Eliza Belem y análisis observacionales del autor, destaca el espectáculo brasileño, O Miolo da Estória, como ejemplo del uso de metodología autóctona para la creación de personajes en el teatro, mediante la transteatralidad. Se enfatiza la importancia de adoptar enfoques de la cultura local en el teatro decolonial, reconociendo la existencia de metodologías y herramientas propias para la construcción teatral en América Latina. Esta práctica incorpora elementos de la cosmovisión afro indígena, resaltando la conexión entre la comunidad y el espacio escénico, una metodología que se aleja del enfoque cronotópico de Konstantin Stanislavski.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76787XXIV° Festival Víctor Jara2024-11-28T12:58:50+00:00Bárbara Vásquez Guajardorevistas.academicas@uchile.cl2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatrohttps://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76788Teatro para un Chile Neoliberal. Fragmentos sobre la constitución del campo teatral en el Chile de la posdictadura2024-11-28T13:02:08+00:00Iván Insunzarevistas.academicas@uchile.cl2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teatro