i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Convocatoria N° 67

2023-12-26

 

(Re)definiendo los territorios rurales, entre Sur y Norte Global: actores, procesos, escalas.

 

Editores responsables: Massimiliano Farris B. (Depto. Geografía, Universidad de Chile), Cristian Alarcón F. (Department of Urban and Rural Development, Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), Uppsala, Suecia).

 

El proceso de expansión de la globalización del sistema capitalista evidencia patrones de transformaciones espaciales cada vez más profundos que apuntan a una homogeneización de las prácticas económicas, así como de los modos de vida. A la vez, surgen, desde los territorios, respuestas a este proceso que van dibujando un mapa global de mosaicos de lugares en constante reconfiguración, en relaciones dialécticas entre las “rugosidades” locales y la homogeneización espacial. Si bien una de las expresiones más evidentes de estas transformaciones se puede identificar con el proceso de urbanización planetaria, los territorios rurales viven reconfiguraciones como espacios de producción de recursos, fijación de anclajes espaciales y persistencias de prácticas y modos de vida tradicionales. Ejemplos de ello se pueden asociar a la consolidación de China como principal potencia económica y demográfica así como el surgimiento de los BRICS, que han ido desdibujando los escenarios geopolíticos, en particular en los territorios del Sur global, manifestándose en una carrera hacia el control de recursos estratégicos (como la producción de alimentos, la extracción de minerales, el acceso al agua, la generación de energía etc.) que tiene, entre sus implicancias, la profundización de los factores determinantes del cambio climático y, consecuentemente, cambios en la cotidianidad de las comunidades locales.

 

En consideración de lo anterior, la Revista Investigaciones Geográficas de la Universidad de Chile invita a investigadoras e investigadores de todas las latitudes a presentar sus análisis geográficos sobre las transformaciones que están viviendo los territorios rurales en diferentes contextos político-económicos. Las preguntas que guían este llamado versan sobre el pensamiento crítico a fin de mirar la complejidad de los territorios rurales:

 

¿Cómo se define lo rural en el mundo de hoy? ¿Cuáles son las ruralidades que caracterizan un país o un territorio? ¿Qué tipo de transformaciones están viviendo estos territorios? ¿Cómo los cambios de paradigmas interpelan la vida cotidiana de las comunidades locales?

 

Invitamos a abordar estas preguntas a través de aproximaciones conceptuales o análisis de casos a escala local, con una mirada geográfica multiescalar que reflexione integralmente sobre los espacios rurales como resultado de múltiples interacciones sociales, culturales, físicas, económicas y políticas. Nos posicionamos en el sur global, pero en diálogo constante con el norte, incluyendo las asimetrías de poder que influyen en procesos globales y locales, conservación del medio ambiente, acaparamiento de tierras, formación/transformación (y mantención) del Estado y sus implicancias sobre la vida cotidiana de las comunidades rurales.

 

Esperamos que las contribuciones se enfoquen en abordar principalmente las siguientes líneas temáticas:

 

  • Debates teóricos y propuestas metodológicas en torno a la definición de lo rural y de sus posibles aproximaciones analíticas

 

  • Aproximaciones a la vida cotidiana rural entre géneros, generaciones, redes y escalas.

 

  • Políticas de desarrollo rural y procesos de descentralización. ¿Qué rol asume el Estado, en sus diferentes escalas, en los territorios rurales? ¿Cómo se reproduce y evoluciona el Estado mediante estas políticas? ¿Qué tipo de gobernanza existe/se aplica?

 

  • Extractivismo y mercantilización en los territorios rurales del sur y norte global: acumulación, resistencia, resiliencia y hegemonía territorial.

 

  • Seguridad alimentaria y acceso al agua: ¿cómo se relacionan salud, producción, soberanía y territorio?

 

  • El proceso de parcelación de tierras agrícolas como legado post-pandémico: movilidad, cambios de uso de suelo y nueva urbanización.

 

  • El fenómeno de acumulación o concentración de tierras en espacios rurales ¿Dónde se sitúa y cómo se desenvuelve? ¿Qué relaciones escalares se asocian? ¿Qué transformaciones económicas y sociales implica?

 

  • Modelos de conservación ambiental y territorios rurales ¿Para quién? ¿para qué modelo de medio ambiente?

 

Se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista (ver las “Directrices para autoras/es”) hasta el 15 de marzo del 2024.

 

Es posible enviar previamente un resumen para corroborar la pertinencia del artículo a la línea editorial de RIG y al enfoque específico de la convocatoria.

 

Contactos:

investigacionesgeograficas@uchilefau.cl,

cristian-alarcon.ferrari@slu.se

massimilianof@uchilefau.cl

 

Palabras clave: ruralidad; territorio rural, políticas públicas; gobernanza rural; extractivismo; naturaleza