Este artículo contiene breves reflexiones en torno a la diversidad cultural y a la educación intercultural. Se refiere a los conflictos latentes que se desprenden del hecho que la diversidad cultural no ha constituido base para la construcción de las instituciones políticas de la modernidad. Esto conlleva una escalada de exclusiones entre las cuales se destaca la ausencia de discusión pública, en los diversos estamentos sociales, sobre derechos y/o condiciones de grupos étnico-culturales. Mayorías etnoculturales, igualmente, no demandan su visibilidad.
Se plantea el tratamiento de la diversidad e identidades culturales develando sus limitaciones a través de tres aproximaciones: (1) las consecuencias perversas del supuesto que el vínculo cultural sostiene la unidad de la sociedad, en estados soberanos; (2) el conceptualizar identidad cultural como revitalización de prácticas ancestrales. Las estrategias y motivaciones de los movimientos responden más bien a condiciones de la globalización y efectos de programas económicos; (3) partir del supuesto que la constitución de estados-nacionales es un recurso para alcanzar reconocimiento pleno de un grupo etnocultural, es incongruente con la internalización de organizaciones poderosas, entre otros factores.
Palabras clave:
Educación intercultural, Diversidad cultural humana, Construcción de instituciones políticas, sociedad y comunidad
Arnold Cathalifaud, M. (2017). DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Revista Enfoques Educacionales, 10(1). Recuperado a partir de https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/REE/article/view/46078